TORTA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS
Es una torta típica de Granada, lo toman en los días de las fiestas de su patrona, la Virgen de las Angustias que se celebra a mediados de septiembre.
En este caso, me he atrevido a hacerla sin gluten ni lactosa, pero como siempre os pondré la receta en las dos versiones.
Dicho sea de paso, quiero dar las gracias por darme la oportunidad de conocer esta deliciosa Torta Virgen de las Angustias a Juan Andrés, una persona muy grande en esto de la repostería.
No os perdáis su blog www.eldulceobjetivo.com. Le dije que iba a intentar adaptarla y aquí está....que por cierto es toda una delicia...jajajaja
Es muy sencilla y rápida de hacer, pero si os surgiera cualquier problema podéis preguntarme tranquilamente bien por aquí o por Instagram.
Dependiendiendo del número de golosos que seáis, podéis hacer la receta completa o la mitad. Yo hice la mitad al ser de prueba, pero la verdad que duro poco....😍😋
La podéis también rellenar con crema de chocolate.
INGREDIENTES PARA LA TORTA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS:
- 250 gr. de harina de trigo (yo 300 gr. de mix dolci C de Schär)
- 250 gr. de harina de fuerza (yo 200 gr. de almidón de maíz o Maizena)
- 20 gr. de levadura fresca
- 2 huevos
- 1 pizca de sal
- 150 ml. de agua
- 150 ml. de aceite de oliva suave
- 30 ml. de leche (bebida de arroz)
- Ralladura de 1 naranja
- 2 cucharaditas de anís en grano
- 400 gr. de cabello de ángel
- Azúcar para espolvorear
PREPARACIÓN DE LA TORTA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS:
- Tamizamos las harinas y deshacemos la levadura con los dedos y la mezclamos la sal y las harinas.
- Separamos las claras de las yemas. Las claras son para pintar la superficie para que el azúcar se nos quede pegado.
- En un cazo ponemos el aceite, la ralladura de naranja y el anís y lo llevamos a fuego bajo para que emulsione y aromatice, sin llegar a hervir.
- Dejamos reposar un poco e incorporamos nuestras yemas y lo mezclamos bien.
- Si tenemos amasadora utilizamos el gancho de amasar, si no, lo haremos a mano.
- Ponemos en el bol las mezclas de harinas dejando un hueco en el centro y con la máquina en funcionamiento vamos incorporando el líquido para que se mezcle todo bien amasado.
- Si lo hacemos a mano lo haremos de la misma manera.
- Amasamos durante 2 minutos en velocidad baja y ya estará lista. Hacemos un bola y lo envolvemos con film . Lo ponemos en un sitio cálido hasta que doble su volumen (yo lo meto dentro del horno apagado) entre 30 minutos y 1 hora.
- Precalentamos el horno calor arriba y abajo a 200º.
- Una vez ya levada la masa, la amasamos para desgasificar y la dividimos en dos partes iguales. Las estiramos y la dejamos muy fina en forma ovalada con la superficie engrasada. Después de estirar la primera masa ponemos el cabello de ángel dejando unos dos centímetros alrededor libres para poder cerrarla. Con la segunda masa, haremos lo mismo y cerraremos alrededor toda ella. Pintamos la superficie con una brocha mojada en las claras y, a continuación, espolvoreamos con mucho azúcar.
- Metemos al horno entre 25 y 30 minutos. Mucho cuidado de hacerla demasiado para que no se quede seca y dura. Dejamos enfriar sobre una rejilla.